Enero 2015
El pasado 27 de enero, EUROGRUAS, a través de su división de Sistemas Alternativos de Heavy Lift, culminaba con éxito la compleja maniobra de ubicación del tramo 1 del viaducto de Artigas, una de las estructuras que forman parte de la futura variante de Bermeo.
Esta variante transcurre por una zona con gran complejidad orográfica, por lo que se hace necesario intercalar estructuras independientes para salvar los desniveles.
La maniobra de posicionamiento del tramo 1 del viaducto, un vano metálico de 110 m de longitud con curvatura en planta y sección de cajón abierta en su parte superior, se realizó en tres fases.
En la primera, se efectuó la maniobra de giro de la estructura sobre uno de sus pilares. Para ejecutarla, se empleó una rótula esférica de eje vertical, que actuó como centro de giro, y una estructura fija anclada al fondo del tablero compuesta por dos torres de celosía apoyadas sobre un sistema de deslizamiento sobre patines que se desplazaban por un carril curvo. Mediante estos elementos se realizó un giró de 60 grados de la estructura hasta quedar alineada con el eje longitudinal del 2º tramo.
Una vez girada, se procedió a la maniobra de transferencia de carga desde su apoyo en la rótula hasta su posicionamiento definitivo en la pila 1, para lo que se utilizaron cilindros hidráulicos que permitieron elevar el tablero para retirar la rótula y, posteriormente, proceder al descenso del mismo hasta sus apoyos definitivos.
La última fase consistió en alinear verticalmente las secciones 1 y 2 con el fin de permitir la soldadura de unión. Para ello, se montó sobre la parte superior del tramo 2 una estructura donde se instalaron dos gatos de cable de 700 KN de capacidad que actuaron como elementos de tracción para la recuperación de la flecha de 1.443 mm existente.
Más información en el vídeo corporativo https://www.youtube.com/watch?v=3k_D1rx6Sbg