Noticias

izado reactor sistemas alternativos

ALTON SAED concluye con éxito la maniobra de renovación de una torre de destilación

Julio 2017

La refinería Cepsa Gibraltar-San Roque ha finalizado una parada técnica programada para hacer más eficiente y renovar la torre destilación de la unidad de FCC/Crudo III. Una maniobra que ha requerido una coordinación previa que se ha llevado a cabo durante meses, así como el control al milímetro de la seguridad y la capacitación técnica y formación del personal.

Cepsa se pone en contacto con ALTON SAED, división de Sistemas Alternativos Heavy Lift de EUROGRUAS, para estudiar la maniobra de sustitución de un tramo intermedio de la columna de destilación C3-C1, esto implicaba que el montaje de todas las estructuras, debía realizarse previamente, tanto con la planta como con el propio equipo en marcha. Este hecho imposibilitaba el desmontaje de cualquier tipo de instalación propia de la planta o interferencia, que durante el montaje se pudiese dar (conducciones, estructuras, etc.).

Para llevar a cabo la sustitución de la sección intermedia de la columna de destilación C3–C1, se diseña e instala en planta una estructura singular y específica adaptada a las limitaciones de espacio. Dicha estructura se compone de 6 torres formadas por tramos de torres en celosía, conectadas entre sí mediante un sistema de arrostramientos tubulares ajustables. Cuatro de estas torres, se sitúan alrededor de la columna de destilación hasta una altura de 51m, siendo coronadas por cuatro cilindros de 2000 KN de capacidad unitaria, que son los encargados de izar el tramo superior de la columna.

Las dos torres restantes, se instalan en el lado este, a una distancia de la columna de 14,6 m y con una altura de 31m. con un sistema de deslizamiento con cuatro gatos de cable de 700, los cuales son los encargados de izar, sustentar, y descender tanto la sección a extraer, como la nueva sección a introducir.

Para retirar esta sección de la zona de actuación del pórtico y poder comenzar con su desguace, se ha montado previamente a nivel de suelo, un sistema de deslizamiento, el cual es el encargado de deslizar hacia el Norte la sección y dejar espacio libre para poder situar bajo el pórtico la nueva sección a introducir, que ha sido fabricada in situ.

Cabe mencionar la gran labor por parte del departamento de ingeniería, el cual diseñó la maniobra con una precisión milimétrica, salvando todas las interferencias así como cumpliendo con todos los requerimientos del cliente.

 

Acerca de Eurogruas

EUROGRUAS está especializada en la prestación de servicios de ingeniería, transporte y elevación. Nuestros operarios especializados junto con la estructura organizativa y capacidad de gestión necesaria hacen que seamos capaces de dar soluciones globales.