Noticias

Viaducto sobre sobre el río Duero

EUROGRUAS participa en la construcción de un viaducto sobre sobre el río Duero a su paso por Zamora

Junio 2009

EUROGRUAS colabora en la contrucción de un viaducto prefabricado de hormigón sobre el río Duero de 277 metros de longitud total, con doble calzada de 11.70 metros de anchura cada una de ellas y con un intereje entre ambas calzadas de 20.50 metros. Se trata de un puente hiperestático cuyos vanos presentan una distribución de luces de 35.00 + 36.00 + 49.50 + 72.00 + 49.50 + 35.00 metros. Para poder salvar el vano sobre el río de 72.00 metros se han proyectado pilas prefabricadas en “V” de manera que pueda mantenerse el canto del tablero de los vanos de aproximación.

El trazado en planta de radio circular presenta una curvatura muy suave al ser el radio muy elevado (2000 metros) y el alzado del viaducto presenta una pendiente longitudinal constante muy ligera.

Tablero. Geometría

El trazado en planta de radio circular presenta una curvatura muy suave al ser el radio muy elevado (2000 metros) y el alzado del viaducto presenta una pendiente longitudinal constante muy ligera. El tablero está materializado por una viga prefabricada de canto 1.80 metros y anchura de 4.50 metros en cabeza y 3.10 metros en la base y por la losa que se consigue mediante hormigonado “in situ” sobre prelosas prefabricadas autoportantes de canto variable. El peralte transversal del 3.8% se mantiene a lo largo de todo el viaducto.

Proceso constructivo

El proceso constructivo del viaducto resulta muy complejo y requiere elementos provisionales y la utilización de medios de transporte y elevación muy potentes. Se adjuntan croquis de algunas de las fases de ejecución del viaducto más interesantes. En concreto el montaje de los dos brazos de la pila en “V” y la viga sobre ellos se realizó con un tirante provisional entre ellos y apeo provisional sólo en el lado de las tierras.

A continuación se adjuntan las fases correspondientes al montaje de la viga central sobre el río lo que se pudo conseguir gracias al uso de potentes medios de montaje que fueron capaces de lanzar 180 toneladas de peso de dicha viga con un radio de 36 metros.

Acerca de Eurogruas

EUROGRUAS está especializada en la prestación de servicios de ingeniería, transporte y elevación. Nuestros operarios especializados junto con la estructura organizativa y capacidad de gestión necesaria hacen que seamos capaces de dar soluciones globales.