Noticias

montaje de la CTCC de Lares

EUROGRUAS se adjudica el montaje de la CTCC de Lares (Portugal)

Junio 2008

Una de las actuaciones ya habituales en el ámbito industrial y energético para EUROGRUAS, a través de su división de Heavy Lift, ALTON Sistemas de Elevación y Desplazamiento, es el posicionamiento desde el transporte hasta el pedestal de los equipos de potencia de las Centrales Térmicas. En este artículo nos centramos en la colocación de 2 turbinas de gas (320 t. cada una) y 2 alternadores (400 t. cada uno) correspondientes a 2 grupos mono-eje para la Central de Ciclo Combinado de Lares, en Figueira da Foz (Portugal), realizado entre los meses de Junio y Julio de 2008. 

El empleo de sistemas alternativos para el montaje de estos equipos se debe a la existencia de la estructura del edificio que acoge el grupo de potencia, resultando económicamente inviable el posicionamiento mediante grúa. Así pues, ALTON presentó como soluciona Cobra-CME, contratista principal de la obra, el empleo del pórtico deslizante ALTON de 400 t. de capacidad.

El sistema de posicionamiento se basa en la colocación de una estructura porticada fija, consistente en 2 líneas de vigas cajón apoyadas sobre una serie de pórticos y mástiles en celosía. Esta estructura sirve de apoyo a las líneas de deslizamiento formadas por una serie de carriles conectados entre si y que disponen de pastillas de teflón con base de neopreno.

Apoyando sobre dichas líneas se construye otra estructura porticada, que dispone de 4 “patines” de deslizamiento formados por un perfil con base de chapa de acero inoxidable, apoya sobre las líneas de carriles. El sistema de deslizamiento de esta estructura se basa en el empuje producido por 2 gatos hidráulicos de 25 t. cada uno, que anclan sucesivamente a los carriles mientras se va extendiendo el vástago.

Por otro lado, el sistema de izado de los equipos consiste en la utilización de 4 gatos de cable (“strandjacks”) de 2000 KN de capacidad cada uno, situados sobre el pórtico deslizante.

El procedimiento de las maniobras de posicionamiento es análoga para todas los equipos: el transporte se sitúa bajo el pórtico deslizante, introduciéndose entre los mástiles del pórtico fijo. Una vez se estroba el equipo, el sistema de gatos de cable eleva la pieza hasta la cota necesaria ( 8 m ) para librar las interferencias del pedestal. El siguiente paso consiste en el deslizamiento del pórtico deslizante a lo largo del fijo (unos 60 m) hasta alcanzar la vertical de su posición definitiva. Por último se desciende el equipo hasta apoyarlo sobre el pedestal.

Acerca de Eurogruas

EUROGRUAS está especializada en la prestación de servicios de ingeniería, transporte y elevación. Nuestros operarios especializados junto con la estructura organizativa y capacidad de gestión necesaria hacen que seamos capaces de dar soluciones globales.