Noticias

Montaje cubierta C.D. Parque Lineal del Manzanares

EUROGRUAS realiza el montaje del sistema de apertura de la cubierta de la "Caja Mágica" de Madrid

Septiembre 2008

La “Caja Mágica”, edificio proyectado por el arquitecto Dominique Perrault, es otro ejemplo de la apuesta de Madrid por el deporte. Integrada en el Complejo Deportivo Parque Lineal del Manzanares, se ideo con el fin de albergar la competición en la modalidad de tenis para los Juegos Olímpicos de Madrid 2012.

Tras la elección de Londres para la celebración de dichos juegos, se apostó por la continuación del proyecto con el fin de acoger en el los eventos tenísticos mas importantes del país: Master Series de Madrid, eliminatorias de la Copa Davis, etc. También podría albergar otro tipo de eventos deportivos así como servir como auditorio para la celebración de conciertos. Este emblemático estadio engloba la pista central del complejo, con capacidad para unos 15.000 espectadores, así como otras 2 pistas de unos 5000 espectadores de capacidad.

La característica mas significativa de este centro se halla en las cubiertas de dicho estadio. Las cubiertas de las 3 pistas, consistentes en una celosía espacial de forma rectangular, dispone de un sistema de mecanismos hidráulicos y mecánicos que permiten su abatimiento desde una de sus aristas, así como su desplazamiento horizontal a lo largo de 2 vigas carril, de forma que las pistas queden totalmente al descubierto. En el caso de la pista central, el sistema de izado permite que la cubierta pueda desplazarse una vez abatida, mientras que en el caso de las otras 2 pistas, que utilizan un sistema diferente, no es posible el desplazamiento con la cubierta izada.

La empresa adjudicataria del diseño y fabricación de los mecanismos del sistema de movimiento de las 3 cubiertas, Bosch Rexroth, contacto con Eurogrúas , en particular con su División de Heavy Lift, ALTON Sistemas de Elevación y Desplazamiento, para asumir la dirección técnica de todas las maniobras que requería el montaje de los mecanismos, desde el izado de los equipos llegados a obra a las vigas carril hasta su ensamblaje definitivo./p>

La elevación a las vigas carril de la mayor parte de los equipos se realizó mediante grúas autopropulsadas de diferentes capacidades. Sin embargo, dado que en momento de llegada a obra de determinados equipos la estructura de la cubierta de la pista central ya había finalizado, estando apoyada provisionalmente sobre unos apeos centrales que bloqueaban el acceso de las vigas carril a la zona de montaje. Por lo tanto, la empresa contratista principal de la obra, FCC, adjudico el proyecto de diseño y ejecución de las maniobras de posicionamiento de dichos equipos a ALTON.

En concreto, los equipos afectados por esta interferencia en la cubierta principal fueron: los dos 2 contenedores que albergan las centrales hidráulicas de control de los mecanismos ( de 8 toneladas cada uno) , los 2 cilindros hidráulicos de izado de la cubierta, de 25 m. de longitud en estado retraído y un peso de 90 t. cada uno, y una de las barras que une la cubierta al mecanismo triangular de izado ( 40 toneladas).

Para su elevación y desplazamiento lateral, se diseñaron 2 estructuras porticadas, cada una de ellas situadas para el posicionamiento sobre cada una de las vigas carril de la cubierta principal. La primera de ellas se situaría entre la cubierta de la pista central y las otras 2 cubiertas, de forma que el izado de los equipos se realizaba desde el interior del edificio. Por otro lado la segunda estructura permitía el izado de los equipos desde el exterior de una de las fachadas laterales, apoyando en uno de laterales directamente al terreno mediante pilares de 23 m.

El sistema de elevación empleado en estas maniobras se basa en el empleo de 4 gatos de cable (“strandjacks”) de 700 KN. de capacidad cada uno unidos por parejas mediante dos bastidores metálicos, de forma que el tiro de los gatos se realiza con los gatos invertidos. Sobre las vigas principales de los pórticos se sitúa el sistema de deslizamiento lateral mediante 2 gatos de empuje de 25 t. cada uno. Así pues, una vez realizado el izado de la carga a la cota adecuada, esta es desplazada lateralmente hasta situarla sobre la vertical de la viga carril.

Además de la ejecución de los posicionamientos sobre la viga carril, existía la necesidad de que el cabezal del vástago del cilindro, elemento que ensambla con una barra prolongadora situada al otro lado del apeo central, superara el obstáculo que constituía dicho apeo. Para ello, y con la ayuda del pórtico de izado, junto con el uso de 2 cilindros con carcasas de trepado situados sobre 2 tanquetas, permitían el pivotamiento y la elevación de cilindro mientras, mediante su propio circuito hidráulico, se extraía el vástago, de forma que se librara el obstáculo.

Por otro lado, previamente a la elevación del cilindro de la cubierta situado en el interior del edificio, fue necesaria una maniobra auxiliar de deslizamiento de este a través del forjado de la cota 0, atravesando sobre los huecos de escalera mediante un sistema de deslizamiento. La misma maniobra fue necesaria para el cilindro de la fachada lateral, realizando el deslizamiento sobre el propio terreno.

 

Acerca de Eurogruas

EUROGRUAS está especializada en la prestación de servicios de ingeniería, transporte y elevación. Nuestros operarios especializados junto con la estructura organizativa y capacidad de gestión necesaria hacen que seamos capaces de dar soluciones globales.