Noticias

Extracción de virolas con Sistemas Alternativos

EUROGRUAS idea un sistema innovador para la extracción de virolas de las cámaras de coke en la Refinería Repsol de A Coruña

Septiembre 2008

Las instalaciones de la refinería de petróleos coruñesa Repsol realizó el 19 de septiembre su revisión técnica más importante desde su inauguración, hace ya cuarenta y cuatro años. Repsol dedicará 23 millones de euros y empleará a un millar de trabajadores para realizar dicha tarea. 

De las múltiples revisiones, modificaciones e instalaciones de nuevos equipos que se realizaron, unas de las más complejas e importantes tanto por funcionalidad como por dificultad, volumen y peso era la sustitución de dos virolas de generación de coke cuyas dimensiones eran 7.611 mm de diámetro por 5.432 mm de altura y un peso de 46.000 kg, estando estos equipos situados a 30 m. de altura.

Para dicho trabajo REPSOL contactó con EUROGRUAS cuyo departamento de Heavy-Lifting denominado ALTON Sistemas Alternativos de Elevación y Desplazamiento aceptó la realización de dicho proyecto.

Para la extracción de las virolas se optó por montar un pórtico compuesto por 4 módulos de celosía arriostradas mediante 2 cruces de San Andrés apoyados sobre una línea de deslizamiento y 2 vigas de 13 metros apoyadas sobre otra línea de deslizamiento fijada en la estructura del coke. Estas líneas de desplazamiento permiten el retranqueo de la virola A a la virola B sin desmontar la estructura disminuyendo así los tiempos de ejecución.

Para la extracción e introducción de las virolas se instaló otra línea de deslizamiento sobre las vigas de 13 metros accionadas mediante gatos de empuje con una capacidad máxima de 25 toneladas cada uno.      

Tanto para el ascenso como el descenso de las virolas a la estructura de ALTON se uso una grúa de 400 toneladas utilizando un balancín de EUROGRUAS para el izado de la misma ya que era impracticable realizar el enganche habitual. El plazo de ejecución fue de 15 días.

Acerca de Eurogruas

EUROGRUAS está especializada en la prestación de servicios de ingeniería, transporte y elevación. Nuestros operarios especializados junto con la estructura organizativa y capacidad de gestión necesaria hacen que seamos capaces de dar soluciones globales.